TheraCal™ LC Silicato de Calcio modificado con Resina: Apatita fluída al alcance de tus manos.

TheraCal™ LC es un silicato de calcio modificado con resina (SCMR), fotocurable, el cual se desempeña como barrera y protector del complejo dentino-pulpar. Está indicado como recubrimiento pulpar directo e indirecto y como una base o liner protector debajo de los materiales restauradores, incluyendo resinas, amalgamas y cementos.

Su formulación consta de partículas de vidrio de silicato tri-calcio dentro de un monómero hidrofílico que estimula la formación de hidroxiapatita y de un puente de dentina secundario a través de la liberación de calcio y un pH alcalino.

Formula:

  • 45%  de partículas de silicato tricálcico (cemento Portland tipo III)
  • 10%  estroncio: Radiopacidad
  •  5%   Silica Pirogénica agente que le otorga características hidrofílicas
  • 45%  Resinas

Dentro del componente de resina se encuentran monómeros hidrofóbicos como dimetacrilato de uretano (UDMA), bisfenol A-Glycidil metacrilato (Bis-GMA), Trietilenglicol dimetacrilato (TEGDMA); también contiene monómeros hidrofílicos como hidroxietil metacrilato (HEMA) y politelienglicol dimetacrilato (PEGDMA).73. Gracias a estos componentes, en especial al silicato tricálcico, se logra la estimular la formación de un puente de dentina secundaria y de hidroxiapatita.

Propiedades:

a) Reúne los beneficios de estimulación de formación de apatita de los hidróxidos de calcio, con la capacidad de sellado de los Ionómeros de vidrio modificados.

b) Liberación prolongada de calcio que estimula la formación de hidroxiapatita y regenera a la dentina.

c) pH Alcalino permanente que sana y protege la pulpa y la dentina.

d) Aplicación fácil, rápida y sin complicaciones directamente desde la jeringa.

e) Sella y se adhiere fuerte y mecánicamente sin moverse ni desintegrarse.

f)  Altamente radiopaco y desensibilizante.

Los materiales que contienen calcio generan un aumento en la biodisponibilidad del mismo; esto estimula de diferentes maneras la formación del puente dentinario. El calcio estimula a las células involucradas en la formación de tejidos mineralizados, promueve la diferenciación de fibroblastos en odontoblastos, ayudando a que aumente la actividad de la enzima pirofostasa que es de gran importancia para la mineralización de la dentina. También el calcio actúa en conjunto con el fosfato presente en la sangre, plasma y fluido dentinario, para promover la precipitación de hidroxiapatita y finalmente la formación de un puente dentinario. Según ciertos estudios comparativos, el SCMR ha demostrado liberar mayor cantidad de iones de calcio y generar mayor formación de hidroxiapatita que otros materiales utilizados para recubrimientos pulpares (hidróxido de calcio y MTA). Otra de las características que posee el SCMR, que también ayuda a la formación de dentina e hidroxiapatita, es que crea un pH alcalino de entre 10 y 11, pero en un periodo de tres días comienza a regresar a un pH neutro.

Técnicas de uso paso a paso:

I. Recubrimiento pulpar indirecto (Preparaciones profundas y/o extensas. Liner) Para ser utilizado debajo de los materiales restauradores, cementos u otros materiales de base.

II. Recubrimiento pulpar directo (Exposiciones pulpares) Para uso directamente en exposiciones pulpares posterior a obtener la hemostasis. Está indicado para cualquier exposición pulpar, incluyendo exposiciones cariosas, mecánicas o debidas a trauma.

Instrucciones de uso de TheraCal